La segunda edición de la Feria Apícola Internacional de Zamora, Meliza, pondrá el foco en el problema de la despoblación y en el papel de la mujer rural. Así lo explicaron Francisco Alonso y Daniel Ganado, los responsables de la asociación Apis Durii, que este año se encarga de la organización de la cita, con la colaboración económica de la Diputación Provincial y de Caja Rural, entre otros. Ambos subrayaron el carácter ambicioso de un evento que se celebrará durante los días 14, 15 y 16 de febrero, que ha vuelto a salir adelante gracias al impulso del colectivo, y que contará con la presencia de importantes expertos en la materia.

Ese peso de la mujer rural y de su papel «indispensable» se concretará en un encuentro nacional de apicultoras, que se desarrollará de forma paralela a la feria. No en vano, el propio certamen se celebrará bajo el lema «Meliza tiene nombre de mujer», y por ello le dará protagonismo a la visión femenina del trabajo en los pueblos y de la despoblación.

Así las cosas, varias mujeres intervendrán en Ifeza para hablar del trabajo de las ganaderas o de la conciliación de la vida laboral y familiar. Lo harán a través de varios modelos de charla, de tipo conferencia o de pequeñas alocuciones para tratar de llegar al público asistente.

Por otro lado, en lo referente a los expertos que acudirán a la segunda edición de esta feria Meliza, cabe destacar que uno de los grandes maestros creadores y seleccionadores de reinas a nivel mundial, el francés Gilles Fert, ya ha confirmado su presencia en el recinto ferial el sábado 15. Junto a él, también estarán en el certamen durante el fin de semana personas como Andone Estonba o Koldo Urrutia, con fama nacional en el ámbito de la apicultura.

Además, los representantes de Apis Durii prevén un aumento de la afluencia de público a la feria, después de atraer a más de 10.000 personas en la edición de 2019. Prevén hacerlo, entre otras cosas, a través de un aumento de los stands. La intención de los organizadores es contar con más de 80 puestos en el certamen, lo que supondría un incremento del 30% con respecto a la primera edición.

Es importante subrayar que la apicultura es un sector en el que las instituciones públicas de la provincia tienen depositadas bastantes esperanzas. El propio presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, ha incidido en varias ocasiones en la posibilidad de impulsar este negocio a través de diferentes alternativas que todavía no se han concretado, y de proyectos como la marca Zamora Gourmet, que debe servir como complemento a Alimentos de Zamora e integrar a otros productos del ámbito agroalimentario.

En ese sentido, según los datos facilitados por Apis Durii, actualmente hay aproximadamente 700 apicultores en el conjunto de la provincia, aunque tan solo un 10% de ellos se pueden considerar profesionales. El resto se dedica a la producción como segunda actividad. En cuanto a las zonas, el grueso del sector se acumula precisamente en varias de las comarcas más castigadas por la despoblación, como son Sanabria, Carballeda o Aliste, aunque la producción se reparte por todo el conjunto de la provincia.

LA OPINIÓN DE ZAMORA

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *